viernes, 16 de octubre de 2009

ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA UNLU.

Consejos directivos departamentales: consideramos que los consejos son uno de los espacios de participación para los estudiantes que debemos ocupar y democratizar, en el sentido de ampliar los debates hacia todo el estudiantado y poder construir propuestas verdaderas y genuinas de los estudiantes. Nos comprometemos a generar los espacios y mecanismos para garantizar que se escuche la voz de todos los estudiantes

Comisiones planes de estudios: es un lugar de intervención directa en nuestra formación. Creemos que desde este lugar se puede trabajar por carreras que aporten herramientas para intervenir en la sociedad. Se puede exigir el cumplimiento de las bandas horarias y del régimen general de estudios.

Concursos: estas instancias democráticas deben ser garantizadas desde la institución. Deben tener una frecuencia acorde a la establecida en los reglamentos; deben ser abiertos para que participe todo aquel que lo desee; y ordinarios para reducir el número de docentes interinos y ad honorem aportando así a disminuir las condiciones de precarización laboral. Los estudiantes tenemos un rol fundamental en los concursos, por eso creemos que nuestra participación debe ser: no sólo como veedores sino también como jurados de los mismos. Al mismo tiempo debemos exigir la apertura de concursos para ayudantías de 1º y 2º rentadas: de manera tal que la Universidad tenga una política sistemática, la cual hoy esta ausente, de incorporar a sus graduados y estudiantes a la práctica docente universitaria.

Mesas de exámenes: Que en todas las fechas de exámenes haya tres llamados por asignatura para todas las carreras de la UNLu, y en todas sus sedes. Ya que en los últimos años  se han adelantado  las fechas, de tal manera que estas prácticamente coinciden  con la finalización del periodo de cursada, haciendo casi imposible la presentación a un final, en el primer llamado.  

Defensa de los títulos de grado: Debería abordarse seriamente la problemática de la inserción laboral de los graduados de la UNLu, especialmente de las Carreras que tienen mayores problemas en la provincia de Bs. As. con la nomenclatura en relación con la Dirección General de Escuelas de cada provincia para los títulos de los profesorados y de las carreras universitarias que tienen incumbencias docentes: El problema de las incumbencias y el puntaje del titulo en el ámbito de la provincia de Bs.As, responde a una política concreta de la Dirección General de Cultura y Educación, (DGCyE) de dicha provincia: privilegiar la inserción de sus graduados –profesores de institutos terciarios, sobre los cuales esta dependencia gubernamental ejerce un control respecto de los planes de estudios, con los que estos se forman- frente a los egresados de las universidades nacionales cuya área de influencia forma parte del territorio bonaerense.
También proponemos el rechazo al "acortamiento" de las carreras de grado: no estamos de acuerdo con los Ciclos Generales de Formación Básica o "familia de carreras".

Libertad de cátedra: sin olvidar una de las reivindicaciones de la reforma del 18 exigimos la posibilidad de optar entre distintas propuestas de orientación teórica metodológica de las asignaturas que cursamos, impidiendo la imposición de una visión única. Todas las instituciones del sistema de Educación Superior, deben garantizar a los docentes y estudiantes la libertad de asignaturas en el marco de objetivos y contenidos contemplados en los planes de estudios.

Políticas hacia la CONEAU: Por la disolución de la CONEAU. No a cualquier tipo de evaluación externa. No a la Autoevaluación Institucional con parámetros externos. Anulación de la Ley de Educación Superior. Por todo lo antes expresado no es posible acercar posiciones ya que  sus objetivos originales son antagónicos con la Universidad publica, gratuita y Laica, al servicio de las clases oprimidas  y es por esto que exigimos la disolución de la CONEAU y anulación de la LES.

Centros regionales: creemos que deben ser considerados verdaderas sedes de la Universidad, no simples extensiones áulicas. Esto debe reflejarse en los equipos docentes, las bandas horarias, las tareas administrativas, las mesas de examen, el de la biblioteca. Además consideramos que debe haber una amplia oferta académica en todos los centros.

Biblioteca-Videoteca: es necesario contar con una biblioteca equipada con una cantidad adecuada de ejemplares, sobre todo de libros de las asignaturas básicas como las matemáticas, químicas, físicas, ecología, contar con libros de diferentes autores para las asignaturas de las carreras sociales, y con actualizaciones de todas las áreas del conocimiento. Se debe cambiar el sistema establecido para los ingresantes de manera tal que puedan retirar libros para llevar a su casa, ya que, no contar con el material de estudio es uno de los motivos que puede llevar a la expulsión. Ampliación de los materiales con películas y documentales.

Imprenta y construcción de la editorial de la universidad al servicio de los estudiantes: Es fundamental para los estudiantes en general y los Centros de estudiantes en particular que cuenten con herramientas de promoción y divulgación de sus trabajos escritos (tesis, monografías, revistas, etc.). Democratizando las condiciones materiales para desarrollar e incentivar acciones de producción de conocimientos.

Garantizar la formación de todos/as los/as estudiantes en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación: Es sumamente indispensable para cada una de nuestras formaciones tanto en las licenciaturas como las ingenierías que se garantice desde la universidad programas de refortalecimiento extra-curricular a partir de seminarios o talleres que implique  un abordaje de estas nuevas prácticas y saberes tecnológicos.
Formación ya!!! en 
AUTOCAD  para los estudiantes de ingeniería Industrial.
SISTEMA MARÍA para los estudiantes de Comercio Internacional.
SISTEMA TANGO para los estudiantes de Administración.

Laboratorios: son herramientas importantísimas en nuestra formación. Por ello proponemos que haya un equipamiento adecuado, con el instrumental necesario, con reactivos para que puedan cursarse los prácticos todas las veces que sea necesario y que todos puedan hacerlos. No podemos limitar nuestro aprendizaje a si hay o no drogas en el laboratorio.
 Campo experimental: para las carreras de Ingeniería agronómica, Tecnicatura en Industrias Lácteas, Lic. en Biología es fundamental contar dentro de la misma sede con el campo experimental, tanto para las actividades de docencia como para las de investigación y así ser partícipes de una práctica concreta y aprender de los errores, ensuciándonos en el barro. Por eso proponemos un campo con vida propia, con una real inserción en la formación de cada una de estas carreras, desde cada asignatura y desde los proyectos de investigación que llevan adelante los docentes. El campo experimental de la UNLu debe ser un ejemplo en la zona con una lógica de producción diferente desafiando al modelo productivo actual y también integrarse con la producción de la planta piloto.
 MÁS ALLÁ DEL DISCURSO: PROPUESTAS EN DESARROLLO…
·                   Taller de Ingreso a la docencia en Luján, San Miguel y Campana.
·                   Participación activa en el proceso de elaboración e implementación del Proyecto Institucional en el marco de la Reparación Histórica a la UNLu
·                   Seminario de Agriculturas Alternativas.
·                   Participación activa en las distintas Comisiones de los Planes de Estudio de las carreras.


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