viernes, 16 de octubre de 2009

EXTENSIÓN: NO ES UNA MERCANCÍA NI MUERDE.

En la UNLu, como en todas las Universidades públicas del país, se menciona en su Estatuto que la Extensión, junto con la Docencia y la Investigación, son las actividades sustantivas y los tres pilares fundamentales de su accionar institucional. Sin embargo, la Extensión en la UNLu es casi una actividad más que secundaria, ajena a los diseños curriculares y reducida casi exclusivamente a la prestación de servicios o dirigida al sostenimiento de alguna que otra actividad artística y/o cultural. Los proyectos, programas y actividades de Extensión son muy poco difundidas y escasamente financiadas por la Universidad. Y ni que hablar de la baja participación que tienen las y los estudiantes en dichos proyectos, como así también su no reconocimiento para docentes y estudiantes que participan de ellos

Por lo anteriormente expuesto, sostenemos que:

Entendemos a la Extensión como articulación y compromiso de la Universidad para con los sectores populares. Entendemos que la Universidad debe estar estrechamente interrelacionada con los barrios populares, con los trabajadores, con las empresas recuperadas, con los campesinos, las cooperativas, etc.
La UNLu debe promover una mayor vinculación con su medio social a través de la Extensión, por lo que es de importancia desarrollar y ejecutar proyectos, programas y actividades de Extensión que contemplen a las comunidades y medio social, especialmente en los Centros Regionales en donde hay un escaso o nulo desarrollo de dicha función.


Creación desde la universidad de Centros Culturales en los barrios.  
Mayor articulación entre la universidad y la escuela pública a partir de programas, acciones e intervenciones socio-pedagógica.
Solicitar que se de un incremento presupuestario sustancial para el desarrollo de la función de Extensión, para que de esta manera se pueda incrementar el monto asignado para los proyectos y/o programas de Extensión que financia la UNLu (actualmente se destina el magro monto de $2000 para cada proyecto).
Es más que importante el fomento e impulso de actividades culturales, deportivas y artísticas en todas las Sedes abiertas a toda la comunidad, con adecuado financiamiento y difusión por parte de la UNLu.
La participación estudiantil en los proyectos y/o programas es por demás importante, por lo que proponemos impulsar la creación de la Beca de Formación en Extensión para l@s estudiantes de todas las Carreras de grado de la UNLu y promover la incorporación curricular de la Extensión con el debido reconocimiento académico.
Asimismo, creemos necesario impulsar y promover la formación y capacitación en Extensión para todas las carreras de grado de la UNLu.

La extensión para quienes constituimos este colectivo es de suma importancia y la asumimos desde la concepción de educación popular. Como la pata que permite caminar y generar un verdadero diálogo con el pueblo.  
Aunque como expresamos en los párrafos anteriores falta muchísimo recursos económicos; al mismo tiempo  falta mayor compromiso y voluntad política por parte de las autoridades, equipos docentes y por que no también de las propias organizaciones estudiantiles con bellísimos discursos proféticos de transformación social echar mano a los procesos de extensión.
Desde nuestras organizaciones estamos caminando nuestros primeros pasos en ella con propuestas, proyectos, convicción, ganas. Con el trabajo mancomunado con otros actores sociales fuimos andamiando la construcción de espacios de juegos, culturales, educacional, de formación productiva, trabajo comunitario con diferentes organizaciones sociales, barriales, sindicales y culturales de Luján, Carmen de Aréco y Moreno.   Estrechando vínculos de enseñanza-aprendizajes. Retomando un diálogo casi roto entre la universidad y el pueblo.

MÁS ALLÁ DEL DISCURSO: PROPUESTAS EN DESARROLLO…

·                   Bachillerato Popular Luján. Barrio Ameghino. MTC. Movimiento de Trabajadores Comunitario.
·                   Bachillerato Popular “El Galpón”. Barrio Villa Ángela. Moreno. MCB- Mesa Coordinadora Barrial.
·                   Juegoteca barriales. Barrio Villa del Parque. Luján. AMES. (Asociación Multiprofesional de Educación y Salud)
·                   Jornadas culturales en varias plazas de Luján en defensa del espacio público. Con múltiples organizaciones de Luján.
·                   Talleres de salud y ambiente  en el barrio Villa Ángela. Moreno
·                   Talleres de formación de educadores populares. Luján. Organizado con Pañuelos en Rebeldía.
·                   Vivencia en comunidades campesinas. Movimiento Nacional Campesino Indígena. (MOCASE, MCC, UST)
·                   Huertas comunitarias, gallineros y proyectos productivos (panadería, limpieza, carpintería, artesanías) en varios barrios de Luján.
·                   Jornadas de trabajo comunitarios en los Barrios.
·                   Generación de espacios de discusión sobre las problemáticas de género. Participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres.
·                   Aporte en la socialización y debate en torno a la problemáticas de los Pueblos Originarios. Multiplicando sus luchas y resistencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario